Resumen libro Demian por capítulos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Resumen libro Demian por capítulos

Mensaje  Isis Echeverría el Dom Abr 26, 2009 1:34 am

Introducción


Los poetas cuando escriben poemas, acostumbran actuar como si fueran Dios; el autor dice que él no es capaz de ello.
Esta obra es muy importante, pues cada ser vivo es único y especial; está basada en un hombre real (Emil Sinclair).


Capítulo I
Los Dos Mundos


La historia se remonta cuando el narrador tenía 10 años e iba a su escuela de letras. Para él, existían 2 mundos: el del hogar (lo correcto) y el de fuera (lo prohibido). Al acabar sus clases, Emil fue a pasear con dos amigos; en el camino, Franz Kromer, un bribón de 13 años, se les unió; Emil se sintió incómodo.
Los 4 se sentaron formando un círculo y empezaron a contar sus hazañas; como Emil no tenía alguna, inventó que robó unas manzanas de un huerto.
Franz le preguntó si eso era real y Emil dijo que sí; entonces, Franz dijo que el dueño de las manzanas daría 2 marcos de recompensa por encontrar al ladrón y que aprovecharía la oportunidad para entregarlo. Emil suplicó que no lo haga; Kromer le dijo que tendría que pagarle los 2 marcos, sino lo denunciaría; Emil le dio el dinero según lo obtenía (durante semanas).


Capítulo II
Caín


Al colegio llegó un chico llamado Max Demian; era huérfano de padre y rico; aunque era mayor que Emil, se hicieron amigos y discutían sobre las asignaturas.
Max empezó a hablarle sobre la historia de Caín; al finalizar, Emil llegó a la errónea conclusión de que Caín había sido un hombre noble, pero incomprendido y Abel un cobarde y que debido al estigma que Caín llevaba en la frente, habían inventado el resto de la historia; Emil dedujo que muchas de las cosas de la Biblia eran falsas; pero Max le dijo que eran verdad, pero mal explicadas.
Cuando Max se fue, Emil recapacitó de lo hablado y pensó que le habían tomado el pelo, pues cómo era posible que Dios no hubiera actuado; Max lo había engañado; pensó que Max era un Caín, al hablar con desprecio de los débiles y piadosos.
Max se enteró de cómo Kromer atormentaba a Emil; entonces le dijo que si no podía librarse de él, que lo mate.
Poco después, los llamados (silbidos) de Kromer a Emil, no se escucharon más; luego de muchos días, Emil se encontró con Kromer y éste trató de evitarlo.
Max había hablado con Kromer para que deje en paz a su amigo.
Ahora que Emil era "libre", sus padres se alegraron al verlo sin preocupaciones.


Capítulo III
El Mal Ladrón


Durante una clase de religión, donde el sacerdote narraba la pasión y muerte de Jesús, Max le dijo a Emil que el arrepentimiento del "buen ladrón", era de personas sin carácter (pues tenía miedo de su trágico fin); mas el "mal ladrón" sí tenía carácter, pues nunca se arrepintió de lo hecho.
Luego dijo que la mitad del mundo era religiosa y la otra mitad pecadora; entonces ¿por qué rechazar a la segunda mitad?; mejor sería crear un nuevo dios que sea mezcla del bien y del mal y así, toda la humanidad estaría unida.
Este sería para Emil su último año en ese colegio; luego estudiaría lejos de casa.


Capítulo IV
Beatrice


Emil fue llevado a un internado (fuera de su ciudad); allí se convirtió en un pésimo alumno; junto con su amigo Alfons Beck, se emborrachaban en tabernas, recibiendo advertencias de expulsión; pero por las súplicas de su padre, no lo botaban.
Un día, paseando por el parque, vio a una chica muy hermosa de la que se enamoró; aunque no la conoció, dejó sus vicios y empezó una nueva vida; la llamó Beatrice.
Emil estaba tan obsesionado con "Beatrice", que decidió hacer un retrato de ella; al terminarlo, lo contemplaba largas horas, hasta que descubrió que el rostro no era exacto al de ella, sino que se parecía al de Max y si lo observaba con más detalle, también se parecía a él mismo; entonces se dio cuenta que su dibujo representaba cómo sería su amigo, cómo sería su verdadera amada y cómo sería su vida futura.
Luego de muchos años, Emil se reencuentra con Max y se reúnen en una taberna; pero la conversación no le fue grata, pues Max trataba de desviarlo del buen camino. Esa noche, soñó con Max y con el escudo que tenía Emil en su casa; en la pesadilla, Max ordenaba que se coma el escudo y Emil lo hacía, pero temiendo que el ave dibujada cobrara vida y le comiera las entrañas.
Al despertarse, notó que la ventana de su cuarto estaba abierta y la lluvia entraba; la cerró y notó que algo blanco estaba en el suelo; al amanecer, vio que lo blanco era su dibujo, mojado y arrugado; lo puso a secar y cuando lo fue a ver, el rostro había cambiado: ahora era muy parecido al de Max.
Asombrado por el sueño y por la transformación de su dibujo, dibujó el ave del sueño y se la envió a su amigo.


Capítulo V
El Pájaro Rompe el Cascarón


Emil recibió respuesta de Max sobre el dibujo; en la carta decía que el dios se llamaba Abraxas y el pájaro del dibujo iba hacia ese dios.
Estuvo toda la clase de filosofía antigua pensando en tal respuesta, cuando el profesor pronunció la palabra "Abraxas", diciendo que era un dios de una secta antigua, que encerraba el bien y el mal.
Caminando, Emil se detuvo en una Iglesia a escuchar la bella música del órgano.
Cuando el organista -Pistorius- salió, Emil lo siguió hasta un bar; hablaron sobre la música; cuando de pronto Emil le preguntó sobre Abraxas, el músico, alarmado, lo llevó a su casa y frente al fuego, empezaron a reflexionar; no quiso darle mucha explicación, pero al parecer, Abraxas era un dios relacionado al fuego.


Capítulo VI
La Lucha de Jacob


Un día, Knauer -un chico de la escuela-, empezó a seguir a Emil, para pedirle consejos, a fin de tener una espiritualidad pura, para dejar de pensar en sexo; Emil le dijo que no podía ayudarlo, pues él mismo tenía que aprender a controlarse; entonces Knauer se molestó y dijo que Emil era la misma basura que todos y que también tenía sus asquerosos secretos que algún día serían revelados.
Una noche, Emil no podía dormir; salió a pasear e ingresó a un edificio en construcción; escuchó que lo llamaban; era Knauer, quien le preguntó cómo lo había encontrado; Emil le dijo que algo lo guió hasta allí.


Capítulo VII
Frau Eva


Emil fue a buscar a Demian; encontró a una anciana que le dijo que la familia se había ido de viaje y le mostró una foto de ellos; en el retrato vio a la madre de Max… era la misma persona que había soñado y dibujado.
Emil se fue de viaje y encontró a Max, que alegre lo acogió y llevó a su casa, donde se enamoró de Frau Eva -madre de Max-; un día, su amigo le contó la historia de un chico enamorado de una estrella; tan desesperado por su imposible amor, se acercó a un acantilado y se arrojó pensando que la alcanzaría; pero dudó y cayó destrozado. Max dijo que la enseñanza era que todo lo que uno se propone hay que realizarlo; si el chico no hubiera dudado, hubiera llegado volando a su amada estrella.


Capítulo VIII
El Principio del Fin


La guerra en Rusia iba a empezar; Max era oficial y pronto estaría en el frente de batalla; luego de unos días, Emil también fue llamado.
En una granja que la tropa de Emil había tomado, éste se quedó dormido bajo un árbol; de pronto una explosión lo lanzó y quedó inconsciente; en el hospital, herido en una cama, encontró a Max, quien le dijo que pronto "se iría" y si algún día lo necesitaba para resolver sus problemas, que lo busque en su interior (en su alma).
A la mañana siguiente, cuando Emil despertó, volteó hacia la cama vecina para despertar a Max, pero sólo encontró a otro soldado herido.

Isis Echeverría

Cantidad de envíos: 26
Fecha de inscripción: 24/04/2009
Edad: 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Resumen libro Demian por capítulos

Mensaje  kanoka el Lun Abr 27, 2009 2:49 am

Porfa leanse el libro entero xD golpeo al que se lea el resumen xD

kanoka

Cantidad de envíos: 11
Fecha de inscripción: 24/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Resumen libro Demian por capítulos

Mensaje  Isis Echeverría el Lun Abr 27, 2009 3:08 am

en todo caso... obvio que hay que leerse el libro, yo leo el resumen despues de haberlo leido para aclarar dudas etc Very Happy

Isis Echeverría

Cantidad de envíos: 26
Fecha de inscripción: 24/04/2009
Edad: 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Resumen libro Demian por capítulos

Mensaje  Pepe el Mar Abr 28, 2009 2:27 am

ya leii el resumen esta posteado xD ya wnn toi mas desconcentraoo ke la xuxa i toi sakando la vuelta pa no tudiar itoria xao xD

Pepe

Cantidad de envíos: 23
Fecha de inscripción: 26/04/2009
Edad: 21
Localización: mi casa

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.